En su artículo de opiniòn publicado hoy en el periódico Listín DIario, Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, institución esboza las razones por las que considera que la logística ha de convertirse en el futuro del país, no solo por su posición estratégica del pais sino también por la competitividad de nuestros recursos humanos, seguridad normativa y estabilidad económica y política.
A continuación el artículo completo de Eduardo Sanz Lovatón publicado hoy en el Listín Diario
«En el año 1980, el que hubiera afirmado que República Dominicana podía convertirse en una potencia turística, recibiendo más de 8 millones de turistas cada año, probablemente hubiera sido objeto de burlas. En ese momento, imaginarse el desarrollo que tendría Punta Cana, hasta convertirse en uno de los destinos predilectos de todo el caribe, era casi imposible. Ni siquiera se podía pensar en el desarrollo de las bondades del sur, como lo hacemos en el día de hoy.
Partiendo de este análisis, es preciso admitir que nuestro país se encuentra hoy en un lugar similar con el tema de la logística. Hace unos años, tampoco podíamos prever que República Dominicana llegaría a convertirse en un hub-logístico con una ventaja competitiva en la región por la conectividad con puertos y aeropuertos norteamericanos y europeos, así como los beneficios que esto ofrece a los exportadores e importadores del país a nivel comercial.
Actualmente, una de nuestras principales fortalezas es que contamos con una eficiencia logística envidiable, fundamentada en distintos pilares esenciales como lo son: la infraestructura de nuestros puertos y aeropuertos, las carreteras que cuentan con la calificación más alta de la región sobre el estado de infraestructura de red vial, los espacios en centros logísticos, los almacenes, servicios de transporte, así como un marco normativo actualizado y moderno, e incentivos adecuados.Todo esto se traduce en nuestra capacidad de comercializar el 70% de las toneladas de dispositivos médicos intercambiadas en la región de Centroamérica y Colombia.
Desde la Dirección General de Aduanas (DGA), nos ha tocado asumir por mandato del presidente, Luis Abinader, un fuerte compromiso con el desarrollo de la logística, entendiendo ésta como un nuevo eje económico nacional, y por ello, hemos dado pasos firmes cada día para alcanzar este objetivo, como ha quedado demostrado en el Informe Final del Estudio de Segmentos del Hub, realizado por el Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC). Dicho Comité, en representación del sector público y sector privado, ha resaltado mediante el mencionado informe, no solo el potencial logístico que tenemos con nuestra seguridad normativa, la estabilidad política y económica, sino también la competitividad de nuestros recursos humanos.
Nos enorgullece que, como parte de nuestro rol en la DGA, nos toca presidir este comité, y podemos afirmar que se ha logrado afianzar la iniciativa público-privada entre nuestras instituciones, para de esta forma consolidar a la República Dominicana como un hub-logístico de clase mundial.
Este desarrollo logístico es una gran oportunidad. Estamos abriendo una ventana de posibilidades a nuevos sectores productivos para insertarse en el comercio global. Somos un hub multimodal de alto desempeño para las industrias de telecomunicaciones; indumentaria y calzado; alta tecnología y computadoras; electrodomésticos, entre otros.
Todo este estudio genera las oportunidades para aquel que desee invertir en una zona franca, o el que quiera hacer un almacén para alquilar espacios para multinacionales, ya que se estima que el mercado americano necesitará 206 veces la capacidad instalada de la República Dominicana en nuevos almacenes para el 2025, siendo el costo promedio de alquiler en USA 10 veces mayor al nuestro y cuya mano de obra es 700% mayor que en RD. Este es el momento para que cualquier joven emprendedor se lance en el mundo de los servicios que requieren las empresas logísticas locales y extranjeras.
Además, es importante destacar que en la región se intercambian más de 1MM de toneladas de alimentos congelados y RD representa el 4% del total y solo en marzo de este año en vuelos de pasajeros, tuvimos 7,300 TONELADAS disponibles y con la posibilidad de tener más de 10,000 TONELADAS.
En definitiva, el futuro de RD promete. La logística es una industria fundamental para el funcionamiento de la economía global. Hoy podemos decir que es un pulmón económico de República Dominicana y eso, hace 4 años no se mencionaba. Tenemos una capacidad que va en aumento, el trabajo tesonero de hombres y mujeres empujan cada día la visión del presidente Luis Abinader de convertirnos en un hub-logístico de clase mundial y dentro de unos años más, podremos decir que alcanzamos ese gran sueño y recogeremos grandes frutos de ello. La eficiencia debe convertirse en una obsesión nacional. ¡Vamos!»